8 habilidades de un equipo para reducir colectivamente y de manera sostenida el estrés y el burnout

por | Dic 9, 2022 | Bienestar organizacional, Inteligencia emocional, Liderazgo consciente, Manejo del estrés

¿Quieres reducir el estrés y el burnout en tus equipos de manera sostenida?

La solución es realizar intervenciones para que el equipo desarrolle habilidades clave de manera colectiva.

 

 

 

¿Cuál es la causa del estrés?

Según la psicología, y citando al Dr. Richard S. Lazarus*, pionero en psicología cognitiva relacionada con el estrés y las emociones, y profesor del Departamento de psicología de la universidad de California, Berkeley,  experimentamos estrés cuando “sentimos que las demandas exceden los recursos personales y sociales con los que contamos”. Podríamos resumirlo con la siguiente fórmula:

estrés = ƒ (demanda , recursos) 

Disminuir las demandas o incrementar los recursos a nivel individual es un paso sumamente importante en el corto plazo. Sin embargo, para evitar que la cultura del equipo tome nuevamente el control y para lograr un cambio sostenido, las empresas necesitan implementar intervenciones enfocadas en estas mismas dos variables a nivel de equipo.

 

Las demandas de un equipo

Las demandas son los aspectos del trabajo que provienen de pedidos y que requieren una energía y un esfuerzo sostenidos por parte del equipo. Podemos clasificar las demandas en dos categorías: 

  • Demandas externas al equipo,  es decir, pedidos o solicitudes que recibe el equipo desde los grupos de interés (stakeholders) internos del equipo (Ej.: clientes internos, las reglas corporativas, etc.)  o desde los grupos de interés fuera de la empresa (Ej.: clientes externos, proveedores, etc.)

  • Demandas autoinfligidas por el equipo, es decir, pedidos o solicitudes que el equipo se hace a sí-mismo (Ej.: cuando define sus propios objetivos, cuando genera pedidos o presión entre sus integrantes, etc.)

 

 

 

Los recursos de un equipo

Los equipos suelen considerar que sus principales recursos son financieros, humanos (modificar el número o perfil de sus integrantes) o tecnológicos.  Sin embargo, para reducir su  nivel de estrés colectivamente, pueden desarrollar recursos propios, es decir, habilidades, relacionados con su funcionamiento y su efectividad. 

 

 

¿Cómo reducir colectivamente el estrés y el burnout en un equipo

Vimos que el estrés percibido es una función de las demandas y de los recursos del equipo: estrés =  ƒ (demanda , recursos)

Entonces, para reducir sus niveles de estrés y por consecuencia, el burnout, el equipo puede enfocarse en reducir las demandas y/o incrementar sus recursos.

Reducir las demandas.

Reducir las demandas externas es probablemente el desafío más grande al cual se enfrenta un equipo. La principal razón es que no decide, ni controla por completo, estas demandas. En el mejor de los casos, un equipo puede regularlas a través de la negociación, la cual, en uno de sus extremos, significa rechazar el pedido.

Por otro lado, las demandas autoinfligidas dependen del equipo mismo. Lidiar con estas demandas requiere la capacidad de establecer metas y prioridades claras.

En ambos casos, el equipo requiere desarrollar habilidades.

Incrementar sus recursos 

Por recursos, me refiero a las habilidades del equipo. Incrementar los recursos propios del equipo es una manera efectiva y sostenible de reducir el estrés y el burnout.  En general, estos recursos generan un gran impacto. Por dos razones:

  • Dependen principalmente del equipo en sí
  • Ofrecen una extensa gama de apalancamiento

Investigaciones científicas**, que también pude comprobar con los equipos con los cuales trabajamos, sugieren que los principales recursos para un buen funcionamiento de un equipo, y que permiten reducir el estrés y el burnout, están relacionados con el desarrollo de las siguientes habilidades de un equipo:

  • Definir un propósito común, establecer metas y responsabilidades claras a nivel del equipo
  • Integrar competencias emocionales de equipo (no sólo a nivel individual)
  • Fortalecer competencias conversacionales
  • Incrementar la autonomía
  • Promover una mayor seguridad psicológica
  • Confiar en la eficacia y las capacidades del equipo
  • Orientarse al  cuidar y dar soporte a los integrantes del equipo así como generar buenas relaciones
  • Fomentar un sentido de pertenencia y un mayor reconocimiento

Las empresas suelen implementar intervenciones grupales para que los colaboradores puedan prevenir o desarrollar habilidades a nivel individual. Para obtener resultados sostenibles, los equipos requieren desarrollar ciertas habilidades de de manera colectiva. Cada equipo es distinto y necesita enfocarse en determinadas habilidades. En estos casos, un diagnóstico puede ayudar de manera significativa.

Acuérdate que el desarrollo de estas habilidades, no solamente contribuye a la disminución del estrés y del burnout, sino también al incremento del desempeño y de la efectividad del equipo.  

 

 

 

 

David Pons – Director fundador de neolíderes.
davidpons@neolideres.com

*Lazarus RS. Psychological stress and the coping process (1966). Lazarus RS, S Folkman, Stress, appraisal, and coping (1984)

**Marc Van Vedldhoven et al. (2020), Arnold B. Bakker, Evangelia Demerouti, & Ana Isabel Sanz-Vergel (2014), Michael P. Leiter & Christina Maslach (2003 and 2004), Study Report, National Academy of Medicine (2019)

Mi más sincera gratitud por mis mentores, maestros, profesores, familiares, mi esposa y todas las condiciones favorables sin los cuales no pudiera haber escrito y compartido este artículo.

 

Artículos recientes